el codigo de comunicación


DEFINICIÓN DE CODIGO DE COMUNICACIÓN

 



 
Definimos al código de comunicación como un conjunto de elementos que se combinan siguiendo ciertas reglas y que son interpretables, lo cual permite intercambiar información.

Tomado de la pagina de internet:
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_(comunicaci%C3%B3n)
El uso de internet ha generado nuevas formas de comunicación, esto ha provocado el surgimiento de nuevos usos lingüísticos antes jamás imaginados. Las mayores transformaciones han sido generadas por los nativos digitales, ya que el uso de mensajería instantánea y redes sociales forman parte importante de su interacción social.

Nativos digitales
Los adolescentes están cambiando sus formas de escribir, esto se refleja principalmente a través de redes sociales, SMS y chat. Ellos atribuyen al lenguaje la posibilidad de alteración, haciendo del lenguaje tradicional una suerte de molde básico, capaz de adaptarse en relación a sus intereses comunicativos. En la actualidad nos enfrentamos a códigos dinámicos e inestables.
 
NUEVOS CODIGOS DE COMUNICACIÓN
A continuación damos a conocer algunos códigos de comunicación que utilizamos hoy en día con frecuencia en las redes sociales:
 
v  Repetición de una letra: el objetivo es enfatizar el tono y su sentido cambia de acuerdo a la letra que se repite.
 
            Ejemplos:
 
Holaaaaaaaaaaaaa (alegría)
 
            Hooooooooooooola (sorpresa)
 
            Mnnnnnnnnnnnno (duda)
 
           Besossssssssssssssss (afecto, cordialidad)
 
 
 
v  Puntuación múltiple: el objetivo es enfatizar la expresividad.
 
            Ejemplos:
 
            Nos vemos!!!!!!!!!! (Interés en volver a vernos)
 
            No se…….. (Duda)
 
            Eh???????????? (Confusión, sorpresa)

 
v  Uso de la mayúscula: la escritura con letras mayúsculas connota una elevación de la voz, que de acuerdo al contexto puede interpretarse como un grito.
 
            Ejemplos:
 
ESTAS EQUIVOCADO
 
            NO TE CREO NADA 

 
v  Interjecciones reiteradas: permiten transmitir la sutileza de diferentes formas de risa, sustituyendo rasgos del código gestual.
 
            Ejemplos:
 
Ja aja ja (risa franca)
 
            Je je je je (sarcasmo)
 
            Ji ji ji ji ji (astucia)
 

 
v  Onomatopeyas: cerca del discurso del comic, a menudo se utilizan (especialmente en los diálogos vía chat) para enfatizar o transmitir emociones y sensaciones.
 
            Ejemplos:
 
Smuak! (beso)
 
            Zaz! (sorpresa)
 
            Clap clap clap (aplauso)
 
            Zzzzzzzz (aburrimiento, dormido)
 
v  Uso de la arroba: el símbolo @ que en ingles significa “en”, parte especial de la gramática de una dirección de correo electrónico, es utilizado en español para construir plurales que incluyen lo femenino y lo masculino. Esto se debe a que el signo @ integra las letras “a” y “o” en su gramática.
 
            Ejemplos:
 
Querid@s alumn@s (queridos/as alumnos/as)
 
            Hola a tod@s (hola a todos/as)
 
v  Elipsis: es una figura que consiste en eliminar elementos innecesarios para la significación. Este recurso es especialmente utilizado en comunicación sincrónica como el chat y el SMS.
 
ü  Supresión de unidades fónicas:
Los acrónicos utilizan las iniciales de una frase utilizada frecuentemente en la conversación.

Ejemplos:
 
TQM (te quiero mucho)
 
                        DNV (después nos vemos)
 
                        NP (no hay problema)
 
ü  Supresión de elementos gramaticales y caracteres:
A menudo se suprimen artículos, preposiciones y signos de puntuación.

 Ejemplos:
 
Vms csa? (¿vamos a casa?)
 
                        Vste msje? (¿viste el mensaje?)
 
 
v  Alteraciones ortográficas: es frecuente la eliminación de vocales en las palabras frecuentes (especialmente en los SMS) y también en la letra h. el resultado es que la significación se hace más dependiente del contexto.
 
            Ejemplos:
 
Stas? (¿estas?)
 
            K tal? (¿qué tal?)
 
            X q stas ai? (¿porque estás ahí?)
 
v  Uso de la tilde: su uso es muy poco frecuente, especialmente en el chat y el sms.
 
           Ejemplos:
 
Llgue rcien (llegué recién)
 
            Vlvi rpido (volví rápido)
 
v  Sustitución de palabras y silabas por signos de equivalente pronunciación: se reduce la cantidad de caracteres necesarios para escribir una palabra. Este recurso es especialmente frecuente en los SMS.
 
            Ejemplos:
 
Salu2 (saludos)
 
            X q? (¿Por qué?)
 
            T spero (te espero)
 
v  Incorporación de expresiones en lengua inglesa: muy frecuente es el uso de palabras en inglés que se intercalan espontáneamente con las palabras en español. en general este criterio tiene el sentido de buscar la economía y la síntesis.
 
            Ejemplos:
Ok (de acuerdo, todo bien)
 
            Bye (adiós)
 
            Hi (hola)
 
EMOTICONES
 
 
 
Los emoticones fue el código de comunicación que escogimos para el desarrollo de la actividad planteada por el tutor y el cual nos pareció muy creativo y divertido, pero además hicimos una pequeña consulta que a continuación daremos a conocer.
 
Actualmente se está construyendo constantemente un lenguaje virtual, que busca expresar emociones, gestos, sensaciones. Los códigos (emoticones) representan estados de ánimo concretos.
Junto con mi grupo colaborativo decidimos utilizar de código de comunicación los emoticones, ya que al ser un código muy creativo busca expresar todo tipo de sentimientos.
 
A continuación agregamos pantallazos sobre el dialogo que tuvimos por medio del Facebook utilizando los emoticones (código de comunicación) y sobre un tema establecido como es el matrimonio homosexual.
 
 



 
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Paginas encontradas en internet:
 
AUTOEVALUACIÓN 
Este tema nos pareció muy divertido y aprendimos sobre los código de comunicación que no conocíamos, además que pusimos en practica un código de comunicación como lo fue los emoticones. Por otro lado  son medios para expresar ideas, sentimientos, emociones y opiniones y diariamente en nuestra vida cotidiana hacemos uso de estos códigos mediante el chat para expresar sentimiento por eso nos pareció interesante y fundamental.
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario